Conoce la historia de 7 adultos mayores que regresaron a las aulas



Conoce la historia de 7 adultos mayores que regresaron a las aulas

Nos reunimos con un grupo de estudiantes entre 50 y 88 años. Ellos volvieron a las aulas y tienen una historia que contarte: Nunca es tarde para seguir aprendiendo. Esta frase la demuestran María Victoria Santolaria (78 años), Obdulia Jiménez (82 años), Adriana Pizarro (82 años), Luis Caycho (88 años), Virginia Sierra (67 años), Ramón Arce (87 años) y Carmen Luisa Dávila (55 años). Ellos son un grupo de estudiantes de la Universidad de la Experiencia (UNEX) de la PUCP, con quienes nos reunimos para que nos cuenten sus inspiradoras historias.

Según un estudio realizado por el Instituto de Mayores y Servicios (España), hay una demanda de formación educativa en los adultos mayores. En este estudio se concluyó que la educación es necesaria en esta etapa, ya que hace que los mayores se sientan útiles y mejoren así su felicidad y autoestima.

Esto lo sabe la UNEX. Por ello, ofrece cursos y talleres útiles, aplicables en su vida cotidiana, que los ayuda a mejorar su calidad de vida, su relación con el entorno y su capacitación para el desarrollo de competencias productivas y financieras.

Algunos de los cursos que estos estudiantes han llevado son Salud y Nutrición en el adulto mayor, Educación Financiera, Literatura peruana y universal Diálogo entre las religiones, Historia del arte y Poesía. Y otros talleres como Mantenimiento de la Memoria, Gimnasia Mental, Fotografía y Redes Sociales.

Estos cursos los ayudan a mantenerse activos, a valorarse como personas y a reflexionar sobre su realidad de personal y social. Muchos de ellos son hoy artistas, poetas y cantantes. Sin duda, la sabiduría de estas personas es una inspiración para todos aquellos que desean seguir estudiando, sin importar la edad.

La PUCP, a través de la Universidad de la Experiencia, presenta el Programa de Preparación para la Jubilación, el cual promueve en los trabajadores en etapa de jubilación un cambio de actitud para entender y aceptar esta nueva etapa como parte de su proceso de desarrollo integral y plena realización como personas. Si estás interesado en ser parte de estas experiencias, entérate de más en su página web:

SABIDURÍA QUE TRASPASA FRONTERAS

En países como Chile y Argentina existen universidades como la Universidad Mayor para espíritus emprendedores y la Universidad Nacional de San Juan, donde ofrecen programas especialmente para adultos mayores.

En estas casas de estudios, les dan la oportunidad de certificarse en titulaciones orientadas al mundo digital, psicoeducativo y salud. Esto los lleva a obtener grandes beneficios como autonomía, mejora en la calidad de vida y desarrollo personal al igual que en otros países como Francia o el Reino Unido.

En España, la educación de los adultos mayores tiene mayor presencia en el sistema educativo. Existen varios organismos en donde la educación de estas personas es prioridad. La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, por ejemplo, cuenta con varias universidades socias en las que se desarrollan programas para las personas de tercera edad.

Universidades de Madrid, Vigo, Sevilla, Elche, León, Lleida tienen en su oferta educativa asignaturas como Historia de España, Psicología, Filosofía y otros cursos dirigidos para estas personas, con el objetivo de que tengan una formación básica para su realización personal.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.