Colegios no pueden exigir lista completa de útiles, advierte DRE Piura


Colegios no pueden exigir lista completa de útiles, advierte DRE Piura

La DREP a través de la Directiva 01-2017 establece que ningún colegio público puede obligar a los padres de familia a entregar la lista total de útiles escolares al inicio del año escolar: En el marco de la declaratoria del estado de emergencia por los desastres a consecuencia de las lluvias, el Gobierno Regional a través de la Dirección de Educación emitió la Directiva 01-2017 en la que se precisa que los padres de familia pueden llevar la lista de útiles escolares en forma paulatina, no es obligatorio el uso del uniforme escolar y tampoco se puede obligar a comprar los útiles de una determinada marca o editorial.

El director de la DREP, Pedro Periche Querevalú precisó que mediante la Directiva 01-2017 se establecen los lineamientos para la adquisición y uso de los útiles escolares en las instituciones educativas, Núcleos Distritales de Gestión Educativa y Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL de la región, que son los responsables de hacer cumplir dicha directiva.

IMPORTANTE

La Directiva 01-2017 señala que no es obligatorio en los colegios públicos y que los directores deben implementar en forma progresiva el uso de mallas protectoras, el uso de ropa delgada y manga larga, y el sombrero de ala ancha como lo recomienda la ordenanza regional 233-2012.

Así mismo, por ningún motivo la dirección y/o su personal docente podrán obligar a presentar el total de los útiles escolares al inicio del año escolar, ni a adquirir materiales y útiles escolares en establecimientos señalados con exclusividad por la I.E.

Por acuerdo entre Directivos, Asociación de Padres de Familia y Comunidad Educativa; los útiles escolares que se solicite a los estudiantes deben responder exclusivamente a las necesidades de desarrollo de sus aprendizajes y serán requeridos a los padres de manera progresiva para ser utilizados de acuerdo al avance de la programación.

La dirección y docentes que asuman compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías, o exijan a los estudiantes y padres de familia la adquisición de determinados textos escolares o cuadernos de trabajo; tendrán que responder ante las autoridades competentes.

Además, la sanción que se imponga al director o docente se hará pública para conocimiento de los padres de familia y a comunidad educativa.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.