Chiclayo soportó fuertes lluvias por segundo día consecutivo y hacen un llamado a las autoridades [FOTOS]



Chiclayo soportó fuertes lluvias por segundo día consecutivo y hacen un llamado a las autoridades [FOTOS]

Población requiere con urgencia motobombas para extraer agua empozada: Por segundo día, la ciudad de Chiclayo y distritos de la región Lambayeque soportaron una lluvia intensa y continua que se prolongó por más de 10 horas en esta parte del país, informaron fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La población no dejaba de evacuar las aguas pluviales de la primera lluvia y ya tenía encima otra cantidad de agua que en grandes sectores de Chiclayo cubrió las pistas, calles e ingresó a los domicilios donde llegó a casi 70 centímetros del piso.

La desesperación de los pobladores hizo que empezaran a colocar sus enseres a buen recaudo y acondicionar sacos de arena en sus puertas pero la fuerza de la naturaleza fue superior e ingresó el agua pluvial mezclada con agua de desagüe a sus viviendas como el caso de la Urbanización Magisterial, Elvira García, Satélite, Caja de Depósitos, Pueblo Joven San Nicolás, Pueblo joven San Antonio, Nazaret, Buenos Aires, Túpac Amaru, La Pradera, entre otros. La población requiere motobombas para extraer las aguas pluviales de las calles.

Desde tempranas horas de hoy, pobladores del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado al oeste de Chiclayo, salieron de sus casas para tomar la vía de Evitamiento, altura del Hospital Regional de Lambayeque.

En el lugar colocaron unas piedras para impedir que las unidades pesadas y vehículos que transitan por el lugar pudieran desplazarse normalmente. Los pobladores claman y exigen la ayuda del alcalde del municipio provincial de Chiclayo para evacuar sus aguas pluviales y de desagüe, porque sus esfuerzos ya son vanos. Las calles de este lugar se convirtieron en voluminosas fuentes de agua que hacen parecer inmensas lagunas y ríos.

Los establecimientos de Salud como el caso del antiguo hospital Las Mercedes de Chiclayo y de la Sanidad han sufrido las inclemencias de la naturaleza. En estos nosocomios ingresó el agua por los techos e inundó varios ambientes por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a otras áreas. En el caso de algunos pacientes del hospital Las Mercedes fueron derivados al Hospital Regional de Lambayeque.

Unas 20 dependencias policiales en la región Lambayeque han resultado inundados con las lluvias entre ellos la comisaría del Norte y la División de Tránsito de Chiclayo hasta donde llegó el jefe de la macrorregión policial norte, general PNP, Jorge Pérez Flores.

La lluvia se inició a promediar las 19.00 horas de la víspera se prolongó toda la madrugada de hoy donde las zonas más afectadas fueron los pueblos jóvenes, cuyas calles quedaron anegadas y complican el tránsito peatonal y vehicular entre ellas la calle los laureles.

En los distritos la situación es similar como el caso del distrito de Olmos donde existen unas 13 viviendas colapsadas y los caminos a los centros poblados son intransitables.

En Chiclayo, el municipio provincial dispuso el traslado de cuadrillas de obreros en diferentes sectores de la ciudad, a fin de erradicar los aniegos y charcos generados por la segunda lluvia, pero todo es insuficiente. La población de diferentes sectores clama ayuda con motobombas para evacuar las aguas que han cubierto las calles e ingresado a sus viviendas.

La lluvia de anoche y que se prolongó hasta la madrugada de hoy superó los 40 litros por metro cuadrado al promediar las 01:30 de la madrugada.

En estos momentos, las autoridades de Lambayeque lideradas por el gobernador regional, Humberto Acuña, se reúnen en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a fin de coordinar las acciones de respuesta ante esta emergencia que afronta esta norteña región. (Foto cortesía redes sociales: Elizabeth Flores)










LA PRENSA INFORMA:






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.