90% de colegios privados de Huancayo en alto riesgo por su infraestructura - DRE Junín



90% de colegios privados de Huancayo en alto riesgo por su infraestructura - DRE Junín

Municipios realizan inspecciones y advierten que muchas instituciones no cuentan con certificado de Defensa Civil ni con licencias: Peligro en el salón. De las 60 instituciones educativas privadas ubicadas en el centro de Huancayo, solo un 10% cuenta con certificado de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo y por lo tanto el resto constituye un alto riesgo para la seguridad de los niños y adolescentes que estudian en estos planteles, manifestó el jefe de Defensa Civil de la comuna huanca, Ciro Meza Gallardo.

DETECTAN. El funcionario advirtió que se encontraron muchos colegios que funcionan en casonas y viviendas adecuadas como salones, que no tienen las condiciones mínimas para operar, ya que fueron construidos para los habite una familia y no para albergar escolares.

Los 60 propietarios de los planteles fueron notificados y si en 5 días no cumplen con tramitar su certificado de Defensa Civil, el documentó se convertirá en una papeleta y posteriormente procederán a la clausura temporal por 60 unos días.

LICENCIAS. En Chilca, la situación es más crítica porque de las 40 instituciones educativas privadas el 80% carece con certificado de Defensa Civil y por ende no tienen licencia de funcionamiento. Solo 8 instituciones educativas cuentan con los documentos en regla y brindan condiciones para albergar a los escolares en sus respectivas aulas. En El Tambo está semana iniciarán las inspecciones a los colegios privados.

Según las normas de seguridad los colegios privados deben exhibir en zonas visibles de su local, sus documentos la resolución del sector Educación y la autorización municipal para brindar servicio de enseñanza escolar, a fin que los padres de familia verifiquen si los permisos son auténticos.

PIDE APOYO. El director regional de Educación de Junín, Valois Terreros Martínez demandó el apoyo de los municipios para fiscalizar que los colegios privados funcionen en buenas condiciones y en caso los padres de familia detecten condiciones inadecuadas pueden hacer la denuncia a la Dirección de Educación y se proceda a un intervenir.

CONDICIONES. El jefe de Gestión Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Santiago Aliaga Olivera comentó que una institución educativa estatal debe tener como mínimo 700 metros cuadrados de área libre y construida.

Si los planteles tienen además primaria y secundaria, los niños del área inicial deben estudiar separados de los escolares mayores, por una cuestión de seguridad.

Asimismo para obtener la resolución de autorización de la Ugel para funcionar, deben cumplir unos 10 requisitos entre ellos contar con RUC, los planos del local, el promotor debe presentar su certificado de antecedentes penales y judiciales, además de un certificado psicológico.

En diciembre funcionarios de la Ugel Huancayo e Indecopi se reunieron con los promotoras de los colegios particulares para advertir todo los que deben cumplir y en las siguientes semanas se iniciarán las inspecciones de oficio.

ALERTA. Los padres pueden verificar las condiciones de los planteles. El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó un aplicativo web para que los padres de familia verifiquen si el colegio privado en el que matricularán a sus hijos cuenta con autorización y licencia de funcionamiento. El aplicativo es identicole y está en la página web del Minedu.

EXIGE LA LEY. Según el Decreto Supremo N°058 13 requisitos hay que cumplir para obtener el certificados de Defensa Civil.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.