TEMARIO: EBA Avanzado Inglés - Examen Nombramiento Docente y Contrato Docente 2017 - MINEDU - www.minedu.gob.pe



TEMARIO: EBA Avanzado Inglés - Examen Nombramiento Docente y Contrato Docente 2017 - MINEDU - www.minedu.gob.pe

CONCURSOS DE NOMBRAMIENTO Y CONTRATACIÓN DOCENTE 2017
www.minedu.gob.pe

TEMARIO PRUEBA ÚNICA NACIONAL
EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA - CICLO AVANZADO - INGLÉS

El presente temario tiene el propósito de orientar a los participantes en la revisión de los conocimientos que serán evaluados en la Prueba Única Nacional de los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (Nombramiento Docente) y de Contratación Docente.

Tenga en cuenta que los temas presentados a continuación serán abordados principalmente desde el punto de vista de su aplicación en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda una adecuada comprensión de los mismos de tal forma que posibiliten su puesta en uso en la actividad docente de aula y el quehacer pedagógico en general.

TEORÍAS, PRINCIPIOS Y ENFOQUES VINCULADOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Teorías y procesos pedagógicos

» Constructivismo y socioconstructivismo
» Programación diferenciada
» Aprendizajes significativos
» Activación y recojo de saberes previos
» Conflicto o disonancia cognitiva
» Demanda cognitiva
» Enfoque de competencias
» Procesos auxiliares del aprendizaje: atención, motivación, recuperación, transferencia
» Trabajo colaborativo
» Gestión de los aprendizajes: aprendizaje autónomo, toma de decisiones, metacognición
» Evaluación y retroalimentación
» Uso de las TICs en el aprendizaje

Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los principios de la educación peruana

» Principios de la educación peruana (interculturalidad y diversidad)
» Convivencia democrática y clima de aula

Características y desarrollo del estudiante y su relación con el aprendizaje

» Desarrollo cognitivo
» Desarrollo moral
» Desarrollo socioemocional y de la identidad

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL ÁREA CURRICULAR

Didáctica de la comprensión de textos escritos: Reading

» Pre-reading stage
- Brainstorming to activate schemata
- Anticipation / Prediction of content and vocabulary e.g. questioning, graphic organisers, visual / audio aids
- Purpose-setting, e.g. questions, statements to be confirmed or rejected

» While-reading stage
- Skimming to extract the general idea of the whole text
- Scanning to extract detailed information
- Distinguishing between literal and implied meaning
- Recognising grammatical word classes (e.g., nouns and verbs), systems (e.g., tense, agreement, and pluralization), patterns, rules, and elliptical forms
- Recognising cohesive devices in written discourse and their role in signalling the relationship between and among clauses
- Inferring meanings of unknown words

» Post-reading stage
- Recognising the author's intention
- Inferring context that is not explicit by using world knowledge
- Distinguishing between literal and implied meaning
- Recognising the communicative function of written text, according to its purpose

Didáctica de la comprensión de textos orales: Listening

» Pre-listening stage
- Brainstorming to activate schemata
- Anticipation / Prediction of content and vocabulary, e.g. questioning, graphic organisers, visual / audio aids
- Purpose-setting, e.g. questions, statements to be confirmed or rejected

» While-listening stage
- Listening for gist to extract the general idea of the whole text
- Listening to extract specific information
- Distinguishing between explicit and implicit meaning
- Recognising features of connected speech (e.g. word and sentence stress, rhythm, intonation) and their role in signalling the speakers' attitudes
- Inferring meanings of unknown words

» Post-listening stage
- Recognising the speaker's intention through the recognition of the features of connected speech, e.g. word and sentence stress, rhythm, intonation
- Inferring context that is not explicit by using world knowledge
- Distinguishing between literal and implied meaning
- Recognising the communicative function of audio text, according to its purpose

Didáctica de la producción de textos orales: Speaking

» Pre-speaking stage
- Brainstorming to activate schemata
- Retrieving of vocabulary, e.g. questioning, graphic organisers, visual / audio aids

» While-speaking stage
- Controlled practice, e.g. meaningful drilling
- Less-controlled practice e.g. information gap tasks
- Freer practice e.g. role-plays, simulations, discussions, debates
- Teacher's roles during learners' interactions
- Teacher intervention to provide feedback when aiming at accuracy and fluency

Didáctica de la producción de textos escritos: Writing

» Didáctica de las distintas etapas de la escritura
Pre-writing stage
While-writing stage

» Enfoques didácticos en la producción escrita
Process
Product

» Estrategias didácticas previas a la producción escrita
Retrieval of related vocabulary through, for example, questioning, graphic organisers, visual / audio aids
Planning, e.g. brainstorming, outlining.

» Estrategias didácticas durante la producción escrita
Writing a first draft prioritising content from form
Writing successive drafts
Editing based on provided feedback
Peer evaluation
Revision aiming at form: spelling, punctuation, capitalisation

» Rúbricas de corrección de la producción escrita de acuerdo al propósito de cada etapa
Planning
Drafting
Revising
Writing the final version

Didáctica de la gramática y vocabulario del inglés

» Enfoques para la enseñanza de nuevas estructuras gramaticales
PPP: Presentation - Practice - Production
TBL: Task-based Learning

» Técnicas para la enseñanza de vocabulario
Recognition
Production

» Estrategias didácticas en la presentación de la nueva estructura gramatical o vocabulario
Brainstorming to activate schemata
Contextualisation of target structure / vocabulary
Lead-in & warmers

» Actividades empleadas durante la práctica de la nueva estructura gramatical / vocabulario
Meaningful drills
Dictation techniques
Problem-solving & information gap tasks
Discussions & debates
Role-plays & discussions

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.