MINEDU: Inicio del año Escolar 2017 será el 13 de Marzo, informó el Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe


MINEDU: Inicio del año Escolar 2017 será el 13 de Marzo, informó el Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe

Alumnos de colegios públicos volverán a las aulas el 13 de marzo: Currículo Nacional de Educación será implementado gradualmente y aplicará solo para Primaria en 2017.

Luego de unas merecidas vacaciones, las alumnas y los alumnos de los colegios públicos retornarán a clases el próximo 13 de marzo, confirmó el Ministerio de Educación (Minedu) al recomendar a los padres de familia realizar de manera oportuna la matrícula respectiva.

Aclaró, no obstante, que los gobiernos regionales podrán determinar una fecha distinta, tomando en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico-productivas y socio-culturales de su territorio.

Ante cualquier evento natural, situación de emergencia o siniestro que inhabilite el servicio educativo, el gobierno regional respectivo, a través de su Dirección Regional de Educación, deberá establecer un plan de recuperación de horas efectivas de clases, el cual se comunicará al Minedu.

Deberán garantizar el cumplimiento de las horas lectivas establecidas para el año escolar que comprende 900 horas en Educación Inicial, 1,100 en Primaria y 1,200 en Secundaria.

Así quedó establecido mediante Resolución Ministerial N° 627-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano.

El dispositivo legal, que aprueba las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica", refiere que cualquier variación o reprogramación de las horas lectivas, debe ser comunicada oficialmente al Minedu.

La resolución señala que las vacaciones de medio año de las instituciones educativas públicas serán del 24 de julio al 6 de agosto. En los centros de Educación Básica Alternativa (EBA) serán programadas según los periodos promocionales.

Currículo Nacional de Educación Básica

De otra parte, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, el Minedu dispuso la implementación gradual del Currículo Nacional de Educación Básica precisando que en el 2017 solo deberá ser aplicado en los grados de primaria de los colegios privados y públicos polidocentes completos.

Precisa que en los grados de secundaria y en las demás instituciones educativas y programas públicos y privados deberá utilizarse el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado por RM 440-2008-ED y su modificatoria aprobada por RM 199-2015-MINEDU. Igualmente, el Diseño Curricular de Educación Básica Alternativa aprobado por RM 2009-ED.

El Minedu recomienda generar espacios de diálogo entre los directores y docentes para leer y analizar el nuevo Currículo, de modo que puedan definir el plan de acción que deberán seguir para lograr su aplicación.

Para tal efecto, el ministerio contará con mecanismos de interacción para resolver las consultas de los maestros y las maestras. Y también les brindará cursos virtuales para ayudarlos a comprender los conceptos claves del Currículo.

Los profesores recibirán programas curriculares para cada grado, los cuales servirán de guía para poner en práctica la propuesta pedagógica nacional en las aulas de primaria.

Además, contarán con modelos de programaciones anuales, así como unidades y sesiones de aprendizaje para orientar al proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de los escolares.


LA PRENSA INFORMA:





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.