Ley universitaria debe evaluar el cese de docentes a los 70 años, sostiene Nicolás Cáceres, rector de la UNSAAC



Ley universitaria debe evaluar el cese de docentes a los 70 años, sostiene Nicolás Cáceres, rector de la UNSAAC

Nicolás Cáceres Huambo. Rector de Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Hace un balance de su gestión y dice que apelarán el fallo judicial que anula parte del estatuto universitario: Nicolás Cáceres ha culminado su primer año como rector de la universidad estatal del Cusco. Hace un balance de su gestión y dice que apelarán el fallo judicial que anula parte del estatuto universitario. Reafirma su apoyo a la reforma universitaria y promete la acreditación de escuelas.

Es cierto que es poco lo que se puede hacer en un año, pero ¿qué pasos ha dado su gestión para cambiar el rostro negativo de la Unsaac?

Antes quisiera resaltar la ejecución presupuestal. Hemos llegado aproximadamente al 75%. En los últimos 4 años no se superaba el 70%. Con esto pasamos la valla que exige el Plan de Fortalecimiento , integrada por universidades emblemáticas, que recibió 90 millones en 2016; de eso la Unsaac solo recibió 2 millones 350 mil soles por la baja ejecución. Ahora habrá 220 millones de soles, nuestro gasto nos ayudará a recibir más dinero.

Vayamos a sus gestiones...

Se ha aprobado ya el modelo educativo, nunca antes se había tenido. Esto ayudará a implementar acciones para mejorar la calidad. Además, se acreditó la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica y ahora vamos por más escuelas. Tenemos como 43 convenios firmados, por ejemplo, con Concytec para reforzar la investigación.

¿Qué proyectos puede destacar?

Tenemos tres perfiles aprobados para el laboratorio de Ingeniería Química, de Ingeniería Mecánica y uno que va a ser importante que demandará S/ 60 millones: el del Pabellón Tecnológico. Allí estarán la biblioteca, centro de cómputo, entre otros. Esperamos comenzar las obras pronto para usar los recursos determinados (canon).

¿Qué características tiene el modelo educativo aprobado?

Ahí se señala que primará la calidad. Se analiza el perfil del ingresante y se fija el perfil del egresante. Queremos tener ciudadanos del mundo. Para eso nos relacionaremos con instituciones internacionales.

¿Cuál sería el perfil del egresado?

Un profesional competente, capaz de desempeñarse en cualquier espacio no solo en nuestro ámbito, humanista y comprometido.

Un compromiso suyo fue mejorar la calidad educativa. ¿Qué se está haciendo para conseguirlo?

El camino es la acreditación de las escuelas, la formación integral de los ingresantes.

¿En cuánto tiempo planea conseguir la acreditación de la calidad educativa integral de la Unsaac?

El plazo que se tiene para el licenciamiento es este fin de año. La Sunedu está flexibilizando algunos requisitos, porque las universidades nacionales tienen muchas dificultades para acreditarse. Hasta ahora solo universidades privadas lo han conseguido. Y es que no es lo mismo acreditar una universidad con tres escuelas profesionales a una que tiene 44 escuelas. Vamos a lograrlo este año.

¿Se puede acreditar una universidad cuando el 80% de docentes auxiliares son invitados?

Ahí tenemos una tarea que salvar. Ese es un reflejo claro de que el sueldo que tiene un docente auxiliar no es atractivo para ningún profesional que tiene el grado de maestro.

¿Cuánto gana un auxiliar?

2,008 soles. No solo tiene el título sino también 5 años de ejercicio profesional y el posgrado. Eso entendió el gobierno y consideró un aumento de presupuesto para elevar los sueldos para auxiliares y asociados. Un aumento de S/ 900 soles adicionales.

Hay un intento del fujimorismo y el Apra de traerse abajo la reforma universitaria...

Nosotros insistimos en que la norma debe seguir, pero se tienen que hacer algunos cambios que se deben hacer en la ley. Se debe evaluar, por ejemplo, el cese a los 70 años.

Un fallo judicial ordena que se dejen sin efecto varios artículos del estatuto. ¿Cumplirá esa resolución?

Nosotros vamos a apelar. Hay aspectos que la autonomía nos permite disponer como tener un vicedecano, tener un vicerrector administrativo, así que haremos el alegato correspondiente. En el caso de puestos administrativos que se querían dar a docentes eso sí se está reconsiderando.

Deshacer las macrofacultades es una de las órdenes. Además usted lo prometió en campaña...

En realidad son una o dos macrofacultades (...) quizás uno de los casos que debe corregirse es la unión de Derecho con Ciencias Sociales.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.