La arroba del eslogan del gobierno (Jesús Raymundo)


La arroba del eslogan del gobierno (Jesús Raymundo)

El eslogan del Gobierno formaliza, respaldado por una resolución ministerial, el uso de la arroba en las comunicaciones de todas las instancias del Poder Ejecutivo, como ministerios, organismos públicos, programas y proyectos. Aunque la norma no sustenta el uso del símbolo @ en la frase "Trabajando para tod@s l@s peruan@s", sí obliga a usarla en la publicidad y otras formas de comunicación.

La intención de agrupar los dos géneros con un solo signo ha motivado el uso de la arroba en los textos informales y anuncios comerciales, que empieza a extenderse a otros ámbitos. Muchos no solo creen que la @ incluye en su trazo la a y la o, sino también que se trata de un signo lingüístico. Otros prefieren escribir la letra x (todxs, por ejemplo), tal vez, por su carácter de "incógnita' que proviene de las operaciones matemáticas.

¿Cómo se debe leer el eslogan del Gobierno? ¿Cómo resolverá esta situación el locutor? Es imposible hacerlo porque la @ no tiene correspondencia fónica. ¿Debemos recurrir, entonces, a la forma duplicada en masculino y femenino, todos/todas, los/las, peruanos/peruanas? Según la RAE, esta forma es artificiosa e innecesaria en español, porque con el masculino nos referimos a los dos sexos.

En tiempos en que escribimos de manera informal en la mensajería instantánea y trasladamos ese estilo a las redes sociales e, incluso, a los nuevos medios, el uso de la arroba en las comunicaciones del Gobierno no aporta a la promoción de la buena escritura. ¿Cómo aplicarán las normas lingüísticas quienes ven el símbolo @ en el eslogan del Gobierno que se difunde en la televisión, los diarios, los afiches y la papelería estatal?

Es necesario que el Gobierno cuente, en decisiones de este tipo, con la asesoría de los profesionales del lenguaje. Urge, además, un manual de estilo que le dé personalidad a la comunicación estatal. (Jesús Raymundo, periodista y profesor universitario)




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.