UNP: critican demora en inicio de juicio al rector de de la Universidad de Piura



UNP: critican demora en inicio de juicio al rector de de la Universidad de Piura

Presidente de la Corte de Piura dijo que 7 años para un proceso es demasiado, y pidió que Odecma sancione a los responsables: El caso que involucra al actual rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, acusado de peculado doloso junto a otros siete ex funcionarios del municipio distrital de Castilla, lleva 7 años y aún no se logra la instalación del juicio oral, tal como lo reveló este Diario la semana pasada. Luego del informe, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Juan Carlos Checkley, dijo que la demora es excesiva.

"Es mucho plazo. Eso está mal. Allí hay responsabilidades. Si hay gente que no hace bien su trabajo, esa gente tiene que ser evaluada. Porque hace que el caso se preste a suspicacias. ¿Por qué demora tanto? ¿Porque está involucrado un funcionario público? Pues eso hace que la gente tenga suspicacias", comentó Checkley.

Como se recuerda, la Odecma ha abierto una investigación contra los responsables de la pérdida y/o sustracción de la acusación fiscal de este caso, en el Juzgado Unipersonal. "Hay responsabilidades, y si tienen que despachar gente que la despachen, porque esos son los temas que nos perjudican. La Odecma debe hacer su trabajo, y si hay algún servidor que deba ser sancionado que lo sancionen, porque eso está mal", precisó Checkley.

Cabe destacar que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado una pena de 5 años de cárcel para los imputados y el pago conjunto de una reparación de casi S/. 150 mil, así como el pago individual de S/. 10 mil.

De acuerdo con la carpeta fiscal, un informe de Contraloría concluyó que los ex regidores del municipio distrital de Castilla -incluido Reyes Peña- aprobaron (en el período 2003-2004) un incremento indebido de sus dietas, en un 20% a partir de abril de 2004. Dicho incremento fue aprobado mediante un acuerdo de concejo municipal del 31 de marzo de 2004.

ACELERAR EL PROCESO
El caso está listo para la instalación del juicio oral. Sin embargo, la audiencia de instalación se ha frustrado tres veces, y ha sido reprogramada para abril del 2017. "Allí el juez debe usar los apremios legales, pues hasta ahora lo único que se hace es retrasar y dilatar el proceso. El juez debe tener autoridad. Pero si el juez lo ve como un caso más, está mal. Tiene que ponerse las pilas", comentó Checkley.

De similar opinión fue Hernán Ruiz Arias, quien sucederá a Checkley al frente de la Corte de Piura, desde el 2 de enero de 2017. "Siete años no es un plazo razonable para un proceso. Es un acto que debe ser investigado por la Odecma. Nosotros vamos a tomar las medidas necesarias para ese caso. Es demasiado tiempo, a menos que sean 100 procesados. ¿Dónde está el error? Eso tiene que determinarlo la investigación", dijo.

Cabe precisar señalar que la Oficina Desconcentrada de Control Interno abrió una investigación contra los fiscales Guillermo Mario Figueroa Cruz, Carlos Marcelo La Torre Vilitanga y Carmela Sara Luz Gonzales Aquino por presunta inconducta funcional en el desarrollo del presente caso donde se investiga a Reyes y otros ex funcionarios.

Sin embargo, consultado sobre este proceso, el Presidente de la junta de Fiscales de Piura, Héctor Lama, dijo a El Comercio que no podía opinar porque no conocía el caso. Sobre los 7 años del proceso, dijo que "eso es lo que dices tú, puede que sea menos tiempo". El caso se inició, de acuerdo con la carpeta fiscal, en 2009.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.