Primer Festival Internacional de Cine sobre Migración se inaugura en la Universidad Ruiz de Montoya - UARM - www.uarm.edu.pe



Primer Festival Internacional de Cine sobre Migración se inaugura en la Universidad Ruiz de Montoya - UARM - www.uarm.edu.pe

El siglo XX fue uno de los periodos históricos más conflictivos de la historia de la humanidad. Millones de personas tuvieron que dejar su hogar y su familia por buscar un futuro con esperanza y preservar la vida ante todo. Sin duda fue el siglo de las migraciones, pero también el de mayor transformación del cine en cuanto a nuevas técnicas y lenguajes. Y es que no es casualidad: cine y migración han caminado de la mano. La industria del cine se construyó con actores, guionistas, artistas y directores migrantes que escapaban de las guerras europeas. Para conocer más esta correspondencia y cómo hoy el cine tiene mucho que decirnos sobre este fenómeno es que se ha organizado el Primer Festival Internacional de Cine sobre Migración.

El evento se realiza con motivo del 65° Aniversario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), institución fundada inicialmente como Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa en 1951, tras el desplazamiento de millones de personas por la Segunda Guerra Mundial. Este primer festival será inaugurado en Perú el 5 de diciembre con la proyección en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de la película Tan frágil como un segundo, nominada a Mejor Ficción Nacional por los Premios Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Tan frágil como un segundo es una película uruguaya del director Santiago Ventura que refleja la tragedia de la explotación sexual comercial y trata de niñas, jóvenes y mujeres en Uruguay. Esta producción surge de la investigación realizada con el apoyo de Unesco. Esta investigación puso de manifiesto que esta problemática que día a día tiene mayor exposición pública, es más seria de lo que suponemos. Una vez culminada la investigación comenzó el proceso de producción de una película de ficción, basada en historias reales de mujeres y jóvenes víctimas de trata.

La proyección de la película será a las 6 de la tarde en el Auditorio Vicente Santuc, SJ, y el ingreso es libre. El festival internacional va hasta el 18 de diciembre conmemorando el Día Internacional del Migrante, con el apoyo de las organizaciones Soy Migrante, Plural +, OIM, Juntos, Encuentros - SJS, IDEPUCH y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es una oportunidad para conocer las contribuciones notables de los migrantes a sus comunidades y para celebrar la diversidad en el mundo.

www.uarm.edu.pe



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.