Ministerios de Trabajo y Cultura generarán empleos para proteger huacas de Lima, consideradas patrimonios arqueológicos



Ministerios de Trabajo y Cultura generarán empleos para proteger huacas de Lima, consideradas patrimonios arqueológicos

Viceministro Jaime Obreros destacó que se brindará oportunidades de trabajo a la población más vulnerable: Los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de Cultura suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá generar empleos temporales para proteger y salvaguardar las huacas de Lima, consideradas patrimonios arqueológicos.

Los empleos beneficiarán a las personas que vivan en condición de pobreza y pobreza extrema, a través de los proyectos que desarrollen en conjunto los programas Trabaja Perú del MTPE y Lima, la ciudad de las huacas del Ministerio de Cultura.

Al respecto, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, destacó que ambos sectores brindarán oportunidades de trabajo a la población más vulnerable, mediante la preservación de zonas arqueológicas.

Detalló que, dentro de sus actividades, Trabaja Perú tomará en cuenta la ubicación de las huacas en estado de abandono y hará un cruce de información con los índices de pobreza de los distritos de Lima para brindarles mayor prioridad.

El programa Trabaja Perú genera empleos temporales que benefician a la población desempleada y subempleada en condición de pobreza o pobreza extrema, mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura básica con uso de mano de obra no calificada en zonas urbanas y rurales.

En tanto, el Ministerio de Cultura mediante el programa Lima, la ciudad de las huacas, promueve diversos modelos de gestión, innovadores y participativos que están enfocados en la integración de los sitios arqueológicos al entorno social urbano, creando espacios de uso público, sobre todo en las zonas más vulnerables de Lima.

El convenio que se firmó frente a la Huaca de Oro (Los Olivos) contó con la presencia del alcalde de dicho distrito Pedro del Rosario Ramírez, y la participación de burgomaestres de Lima Metropolitana, y representantes de los colectivos de la sociedad civil organizada de Lima Norte.

Datos

En Lima Metropolitana existen actualmente 431 huacas identificadas, de las cuales 370 cuentan con declaración como patrimonio cultural de la nación, 27 han sido acondicionadas y solo 14 puestas en valor.

Muchas de estas huacas se encuentran en estado vulnerable e, incluso, son utilizadas como botaderos de basura o lugar de reunión de personas de mal vivir, convirtiéndose en espacios insalubres e inseguros, dañando nuestros vestigios culturales.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.