Gabinete acompañaría a Jaime Saavedra en interpelación



Gabinete acompañaría a Jaime Saavedra en interpelación

Ministros tendrían que pedir permiso a la Mesa Directiva porque no han sido invitados: El Ejecutivo habría comunicado al Congreso de la República, que el ministro de Educación, Jaime Saavedra se presentará este miércoles 7 para responder el pliego interpelatorio junto a todo el gabinete ministerial, con lo que la advertencia del presidente Pedro Pablo Kunczynski (PPK) de presentar una cuestión de confianza a favor de su ministro, va cobrando visos de realidad.

Fuentes parlamentarias señalaron que la comunicación se habría producido en la tarde del viernes 2 de diciembre y en la cual se hace partícipe de que el premier Fernando Zavala junto al gabinete ministerial, acompañarán a Saavedra como una forma de solidarizarse con el titular de Educación.

Cabe indicar que el mandatario PPK señaló desde la última Cade de Paracas, Ica, que ante un posible escenario de censura la cuestión de confianza "es algo que se tendría que pensar".

Las mismas fuentes indicaron que el Reglamento del Congreso de la República no hace referencia a la asistencia del gabinete cuando uno de sus ministros es interpelado, por lo que los ministros tendrían que pedir permiso para poder estar presentes durante el proceso interpelatorio, más aún si no han sido invitados.

Sobre la censura, el artículo 86 del Reglamento del Congreso señala que los parlamentarios pueden plantear la moción de censura luego de la interpelación, la cual debe ser presentada por no menos del 25% del número legal de congresistas.

El plazo para el debate es entre el cuarto y décimo día natural después de la solicitud, y su aprobación requerirá del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios.

En cuanto a la cuestión de confianza, el reglamento explica que se trata de un recurso que solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Parlamento.

Al respecto, el analista político, Juan Carlos Valdivia, indicó que una eventual presencia del gabinete en pleno durante la interpelación de Saavedra es una expresión de presión y a la vez una demostración de fortaleza.

"El gobierno no quiere mostrar debilidad frente a la mayoría parlamentaria del fujimorismo, no quieren aparecer como un Ejecutivo dócil; no sé si sea prudente, tampoco se pueden tensar las cosas a un extremo en el que la se rompa la pita", remarcó.

Añadió que al amenazar con hacer de la permanencia de Saavedra una cuestión de confianza, el gobierno intenta imponerse ante el Congreso, lo cual no es bueno pues la sana tensión que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo se convierte en tóxica.

Sheput: Presentación de Saavedra zanjará el debate

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, dijo estar seguro que las respuestas del ministro de Educación, Jaime Saavedra, al pliego interpelatorio del miércoles, dejarán satisfecho al Congreso y zanjarán la posibilidad de una eventual censura.

"La interpelación fortalece la democracia y no tengo la menor duda que el ministro responderá satisfactoriamente el pliego interpelatorio y como consecuencia de ello el Congreso se verá satisfecho", señaló.

En su opinión, la censura es un recurso extremo, innecesario e inoportuno por lo que consideró que no se producirá y por el contrario indicó que será una oportunidad para mirar hacia adelante e impulsar la reforma educativa.

BANCADA DE ACCIÓN POPULAR

Su vocero alterno Víctor García Belaunde afirmó que escucharán con atención las respuestas que brindará el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al pliego interpelatorio del próximo miércoles.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.