Conoce la popularidad de Jaime Saavedra, según las últimas encuestas



Conoce la popularidad de Jaime Saavedra, según las últimas encuestas

Ministro de Educación será interpelado el miércoles en el Congreso. Desde el fujimorismo, incluso, no se descarta la censura: El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se mantiene en medio de la tensión entre dos poderes del Estado. El Congreso lo interpelará este miércoles e incluso desde el fujimorismo no se descarta la censura. Mientras tanto, en caso se presente este último escenario, el Ejecutivo ve como una probabilidad plantear la cuestión de confianza.

Como se sabe, las bancadas de Fuerza Popular y del Apra promovieron la interpelación a Saavedra luego de que el programa "Panorama" difundiera un informe que da cuenta de que la Fiscalía de Lavado de Activos, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera, investiga las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146'397.709.

Mientras eso pasa entre las autoridades, ¿cuál ha sido la percepción ciudadana respecto a la labor de Saavedra en el Ministerio de Educación y en el gobierno?

-Ipsos-
De acuerdo a la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú, difundida el 13 de noviembre, Jaime Saavedra alcanzó una aprobación del 40%, cifra que también logró en octubre. En tanto, en septiembre había registrado 44%.

Solo en noviembre, su porcentaje de aprobación (40%) era mayor al de varios ministros, incluso al propio presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, que obtuvo 35%. También superó al segundo vicepresidente y titular de Transportes, Martín Vizcarra (39%); así como a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello (38%); al de Economía, Alfredo Thorne (37%); a la de Salud, Patricia García (36%); y al titular del Interior, Carlos Basombrío (34%).

Sin embargo, la presidenta del Congreso, la legisladora fujimorista Luz Salgado, registró 42% de aprobación, cifra mayor a la de Saavedra.

A nivel general, señaló también Ipsos Perú, el gobierno registró en noviembre una aprobación de 49% frente a un 40% de desaprobación. En el caso del Congreso, el rechazo fue mayor alcanzando un 51% ante el 37% de aprobación.

En tanto, en julio pasado, el 49% respaldó que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya decidido mantener a Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación.El 18% lo desaprobó.


-CPI-
En su encuesta a nivel nacional urbano en noviembre, CPI dio cuenta de que la desaprobación de Jaime Saavedra (36%) era mayor a la aprobación (32%).

Asimismo, ese mes, en el caso de esta encuestadora, Saavedra no era el ministro con mayor aprobación. En ese estudio realizado en el Perú urbano lo superaron: Fernando Zavala (43,6%), Martín Vizcarra (36,2%), Alfredo Thorne (34,6%) y Marisol Pérez Tello (32,6%).


-Datum-
Por su parte, la encuestadora Datum abordó en su última encuesta difundida el 2 de diciembre el presunto caso de corrupción en el Ministerio de Educación que desató finalmente el pedido de interpelación para Saavedra. Según el estudio, el 59% de los entrevistados dijo no conocer la denuncia de "Panorama", mientras que el 41% sí sabía de qué se trataba.

Así, de los que sí sabían de la denuncia, el 63% consideró que Jaime Saavedra debería renunciar, mientras que el 25% de ese grupo sostuvo que se debería mantener en el cargo.


-GFK-
En su estudio nacional urbano rural, esta encuestadora señaló en octubre que la desaprobación de Jaime Saavedra era mayor (39%) a su aprobación (31%).

Asimismo, en julio pasado el 36% se expresó de acuerdo con que Saavedra continúe como ministro de Educación, mientras que el 34% lo rechazó.


-"Bomba de tiempo"-
Consultado por la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo a raíz de la situación de Jaime Saavedra, el analista político Luis Nunes recordó que la permanencia del funcionario ha permitido que la mayoría fujimorista descargue sobre él "toda su rabia con el legado Ollanta Humala-Nadine Heredia".

Y aunque dijo tener la impresión de que Saavedra sí será censurado, Nunes consideró innecesario que el gobierno haya puesto sobre el tapete una eventual cuestión de confianza por el ministro.

"Me parece que a los pocos meses de haber asumido el gobierno, hablar de un tema como ese es realmente temerario, es peligroso, una pequeña bomba de tiempo [...] Los ministros al fin y al cabo son fusibles y pueden ser quemados y reemplazados. Aquí lo importante es preservar la institucionalidad del país, que no es tan fuerte como en otros países", manifestó en diálogo con El Comercio.



¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.