¿Se escribe Septiembre o Setiembre? RAE - www.rae.es



¿Se escribe Septiembre o Setiembre? RAE - www.rae.es
Estamos en el noveno mes del año y la forma de escribirlo es un dilema para muchos: Según explica la Real Academia Española, ambas formas son correctas, sin embargo, se prefiere 'septiembre' al considerarla su forma culta.

¿Qué dice la Real Academia Española (RAE)?

La Real Academia Española (RAE) tiene la respuesta, y aunque ambas formas son correctas, existe una preferencia por la variante "septiembre" debido a su consideración como forma culta y más extendida.

Curiosamente, y pese a que la palabra deriva de la voz latina 'septem' (séptimo), por tradición era 'setiembre' el término que se utilizaba para designar a este mes. Sin embargo, la edición del Diccionario de Autoridades de la Academia editado en 1739 consagró el término 'septiembre', siendo uno de los pocos casos donde es la escritura la que termina influenciando la pronunciación.

¿Y por qué séptimo si septiembre es el noveno mes? Pues no en el calendario romano, donde en efecto ocupaba la séptima casilla de los periodos mensuales. Sólo con el advenimiento del calendario gregoriano en 1582 se desplazó dos lugares, debido a que el año trasladó su inicio a enero en vez de marzo.

¿QUÉ DICE EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - RAE?

» setiembre

» septiembre

¿Y USTED CÓMO ESCRIBE? ¿SEPTIEMBRE O SETIEMBRE?
PÁGINA WEB DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - RAE
www.rae.es




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.