MINEDU: Docentes ascenderán más rápido y podrán ganar más de S/. 4,000, según nueva escala magisterial del Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Docentes ascenderán más rápido y podrán ganar más de S/. 4,000, según nueva escala magisterial del Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe

Docentes ascenderán más rápido en escala magisterial y percibirán mayores sueldos: Ascender a la octava escala magisterial, donde las remuneraciones son mayores a 4,000 soles, ya no les tomará 31 años a los docentes de escuelas públicas sino 20 años, según la propuesta que el Ministerio de Educación (Minedu) le enviará al Congreso de la República.

Este cambio que propone el Minedu busca reducir el tiempo de permanencia en cada una de las ocho escalas de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y lograr que los profesores con máxima experiencia trasladen sus conocimientos cuando tengan pleno uso de sus condiciones físicas, no cuando estén a punto de jubilarse.

Así lo explicó a la Agencia Andina Miguel Ángel Cárdenas Huayllasco, titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, quien coincidió en que a muchos docentes les parece actualmente difícil o inalcanzable ascender en la CPM.

La estructura de la CPM está compuesta por 8 escalas magisteriales, que cada docente debe ir ascendiendo previo concurso o evaluación. A medida que consigue subir de escala, percibe una mayor remuneración.

Estructura Actual de la Carrera Pública Magisterial
(Ley de Reforma Magisterial)
EscalasTiempo de PermanenciaRemuneración Mensual
Primera Escala MagisterialTres (3) años.S/. 1554,90
Segunda Escala MagisterialCuatro (4) añosS/. 1710,39
Tercera Escala MagisterialCuatro (4) añosS/. 1943,63
Cuarta Escala MagisterialCuatro (4) añosS/. 2176,86
Quinta Escala MagisterialCinco (5) añosS/. 2643,33
Sexta Escala MagisterialCinco (5) añosS/. 3109,80
Sétima Escala MagisterialCinco (5) añosS/. 3576,27
Octava Escala MagisterialHasta retiro de la carreraS/. 4042,74

Según Cárdenas, los docentes que ingresan al sistema educativo tienen entre 27 y 30 años. "Si consideramos que el ascenso magisterial toma 31 años hasta alcanzar la octava escala, entonces un profesor estaría ganando el máximo sueldo a los 60 años o más. Sin embargo, la misma ley dispone que a los 65 serían retirados del servicio por límite de edad".

En ese sentido, agregó, tendríamos profesores con mucha experiencia y que llegaron a la cima de la CPM que ya no podrían ejercer la docencia porque estarían siendo cesados por límite de edad.

Peor aún, dijo, si consideramos que hay docentes que no aprueban las evaluaciones para ascender de escala, ellos tendrían aún más dificultades para alcanzar el máximo nivel magisterial. "En el caso de éstos, no estaríamos hablando de 31 años, sino mucho más".

Por esta razón, indicó que el proyecto de ley próximo a enviarse al Congreso busca dinamizar la carrera magisterial, haciendo que los mejores profesores, en base a la meritocracia, puedan alcanzar escalas superiores en menor tiempo.

El mismo proyecto de ley propone alargar el tiempo de evaluación de los docentes, de dos a cuatro años.

"Hemos analizado el tiempo necesario que un profesor debe permanecer en la carrera posterior a una evaluación favorable y se ha estableciendo que no sea tres años sino transcurridos cuatro años".

Igualmente, la iniciativa legal permitirá el acceso a cargos de director y subdirector de las escuelas públicas desde la tercera escala magisterial, extendiendo a cuatro años (ya no tres) el ejercicio de esos cargos, siempre que se cumplan los requisitos para ello.

• PÁGINA WEB MINEDU:
» www.minedu.gob.pe




¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.