CUADRO DE REMUNERACIONES MINEDU: Escala de aumento de sueldo en nueva Ley de Reforma Magisterial anunciado por el Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe



CUADRO DE REMUNERACIONES MINEDU: Escala de aumento de sueldo en nueva Ley de Reforma Magisterial anunciado por el Ministerio de Educación - www.minedu.gob.pe

ASÍ SERÁ EL AUMENTO DE LOS MAESTROS: Unos 200 mil profesores recibirán aumentos de 200 a 400 nuevos soles.

Con reajustes por asignación y evaluaciones, nuevos sueldos oscilarán entre S/. 1.243 y S/. 5.183. Ministra de Educación pidió en el Congreso la pronta aprobación de la ley de reforma magisterial.

La Ley de Reforma Magisterial expuesta por la ministra Patricia Salas ante la Comisión de Educación del Congreso de la República incluye sueldos para los maestros de entre S/. 1.243 y S/. 5.183.

Dichas remuneraciones, explicó, serán percibidas tras aplicarse una nueva escala remunerativa salarial de ocho niveles a los 300 mil docentes.

8vo. Nivel
Según la nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo al que se puede aspirar) con jornada pedagógica de 40 horas semanales recibirá un sueldo de hasta S/. 5.183 mientras que si dicta un mínimo de 24 horas de clases su remuneración llegará a S/. 3.109.

1er. Nivel
En tanto, el docente del primer nivel que dicte hasta 40 horas semanales de clases -que son la mayoría- recibirá un sueldo de S/. 2.073 y si reduce esas horas a 24 percibirá S/. 1.243, que es la base de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) en la nueva escala salarial de docentes.

Según la nueva ley, unos 200 mil profesores inmersos en la Ley del Profesorado serían asignados a los tres primeros niveles, cuyas remuneraciones, de acuerdo con las horas de clases dictadas, oscilarán entre S/. 1.243 (24 horas) y S/. 2.695 (40 horas).

"Eso significa que estos maestros percibirían un aumento de entre S/. 200 y S/. 400 soles", precisó luego el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien reiteró que este incremento será inmediato, apenas entre en vigencia la nueva LRM.

Luego, en el 2013, los docentes de la Ley del Profesorado podrán solicitar su reubicación de nivel, y en el 2014 obtenerla, así como tramitar el pago de nuevas asignaciones por cargos y ubicación territorial. Asimismo, en el 2015 se efectuará el aumento por evaluaciones y ascensos.

Ante las críticas de los legisladores Vicente Zevallos y Julio Rosas, quienes cuestionaron el criterio de la evaluación a los docentes, la ministra señaló: "Los incentivos y los aumentos son para que los profesores se sientan mejor haciendo sus labores".

Salas reconoció que el piso salarial es insuficiente, pero afirmó que "al menos ahora existe uno, porque nunca lo hubo". "Me hubiera encantado decir que la remuneración de los docentes se quintuplicaba. Pero la deuda que tenemos con el magisterio, tanto en su formación como en sus condiciones laborales, es demasiado antigua para revertirla en un solo momento", manifestó.

Luego destacó que nunca antes se había dispuesto de S/. 700 millones para la remuneración docente en un solo año. El último gran esfuerzo por la educación se dio en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando "en el curso de cinco años se pusieron S/. 1.000 millones".

JUBILACIÓN
Con respecto a la jubilación de docentes, agregó que "si un profesor tuviera 30 años de servicio, trabajando 30 horas semanales, con la ley vigente cesaría con S/. 2,400 por concepto de compensación por tiempo de servicios; pero con la nueva ley estaría recibiendo S/. 9,142", además de lo que le obtendría por incentivos.

A su vez, resaltó que según la nueva ley el 65% de la remuneración del docente será pensionable, a diferencia del 10% actual.

Al referirse a la protesta de los docentes que exigen capacitación antes de aplicarse la ley, sostuvo que aquel que sea desaprobado tendrá una capacitación y solo así podrá presentarse a una nueva evaluación.

Finalmente, dijo que comprende la incomodidad de los maestros que transitoriamente serán ubicados en los niveles I y II a pesar de merecer un nivel mayor, pero señaló que podrán pedir una nueva evaluación. (fuente: larepublica.pe)






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.