Alumnos con código de matrícula no necesitan inscribirse otra vez en su escuela, informó el Ministerio de Educación - MINEDU


Alumnos con código de matrícula no necesitan inscribirse otra vez en su escuela, informó el Ministerio de Educación - MINEDU

Sector Educación monitorea que se cumpla gratuidad y prevención de cobros indebidos

El Ministerio de Educación - MINEDU recordó a los padres de familia que los alumnos de colegios públicos que tienen código de matrícula no necesitan matricularse cada año en su escuela, porque, al pasar de grado, la inscripción se da de forma automática.

Según precisó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, la matrícula escolar en las instituciones públicas es gratuita e incondicional, y el código de inscripción del alumno se genera cuando este ingresa a inicial, primaria o secundaria.

No obstante, aquellos que se trasladan de un colegio privado a uno estatal sí requieren matricularse, aclaró. Además, señaló que, con estas precisiones, el sector Educación previene que se produzcan cobros indebidos en los colegios.

Vegas afirmó que el ministerio está monitoreando que exista una matrícula sin cobro, que se facilite la matrícula de los niños con discapacidad y que las escuelas estén correctamente acondicionadas para el inicio de clases.

Asimismo, se busca que el profesor esté en la plaza que le corresponde y que llegue a tiempo el material educativo gratuito para los alumnos.

"Son nuestros cinco indicadores y en adelante haremos un reporte semanal que nos permita saber cómo marcha el proceso de matrícula para este año escolar 2012", remarcó.

El viceministro dijo que en la vigilancia para el cumplimiento de la gratuidad de la enseñanza y detección de cualquier irregularidad en la matrícula escolar, participan como veedores la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

"Queremos que en cada distrito del país exista un mecanismo de alerta. Invocamos a toda la población para que nos informe sobre cualquier dificultad en el proceso de matrícula, a fin de poder resolverla a la brevedad", remarcó el funcionario.

Recordó que los padres de familia pueden presentar sus denuncias a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación, a las Direcciones Regionales de Educación, a la Defensoría del Pueblo o a las mesas distritales de lucha contra la pobreza.

www.minedu.gob.pe




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