Un huesero no es quiropráctico, no debemos confundirnos, sostiene Bruce Haberman, pionero de la quiropráctica en el Perú



Un huesero no es quiropráctico, no debemos confundirnos, sostiene Bruce Haberman, pionero de la quiropráctica en el Perú

"Creo que la quiropráctica es una necesidad. Todos los órganos están vinculados con nervios de la columna. La quiropráctica soluciona problemas que muchos creen médicos o vinculados con los órganos, cuando en realidad se producen solo por la mala postura". Bruce Haberman, uno de los pioneros de la quiropráctica en el Perú, nos habla de su especialidad.

Es curioso. Los psicólogos dicen que muchos problemas 'médicos' son, en realidad, psicológicos. Usted me dice lo mismo con respecto a su campo...

Pero es verdad. Los quiroprácticos no solo vemos problemas de columna, de cabeza, de alergias o de músculos. Es bueno que las personas que están bien de salud nos visiten al menos una vez al año. Es mejor prevenir, todas las personas vinculadas a la salud lo decimos. Cuando uno tiene en buen estado la columna, sin presión de los nervios, sin sobrepeso y con una buena alimentación, tiene un mejor de-sempeño vital.

En algunos lugares no se considera médicos a los quiroprácticos...
Yo estudié el mismo programa que los médicos: circulación, nervios, sistemas, etcétera. La diferencia está en que nosotros no estudiamos cirugía ni farmacología; nos concentramos en rehabilitación, en terapia física y en manipulación de columna. Cuando llegué al Perú, en el 93, tuvimos muchos problemas con el Colegio Médico, pero, felizmente, ya quedaron atrás. Por eso, para evitarlos, nos hacemos llamar quiroprácticos y no médicos. Lo importante, además, es estar al día en lo que a tecnología médica se refiere. Nosotros ya usamos láser en algunos tratamientos

¿Por qué vino al Perú?
Trabajaba en Florida, y allá conocí a quien hoy es mi esposa, una moyobambina. A pesar de los problemas que he tenido para ejercer mi oficio -en la Aduana para traer mis equipos, con el Colegio Médico-, amo este país.

¿Por qué se quedó en el Perú?
Vine en el 93 y me empezó a doler la columna. Quise ir a un quiropráctico. Busqué en las Páginas Amarillas y no había ninguno. Entonces, me dije: "Acá no hay competencia, se puede hacer un buen negocio" (risas). Por eso abrí un local en Miraflores. Además, el peruano es muy trabajador y sus actividades son muy duras. Entonces, un especialista como yo se hacía necesario. Recuerdo que los hueseros me buscaban para que les enseñara lo que sabía: "Se necesitan ocho años de estudio", les respondía (risas).

Yo he ido a un huesero...
Debemos rescatar la sabiduría de la medicina tradicional, pero son actividades distintas. Un huesero no es un quiropráctico, no hay que confundir a la gente.

Si le iba bien en el Perú, ¿por qué se regresaron a Estados Unidos?
Porque nuestros hijos crecieron y necesitaban ingresar a la universidad. Pero todos los años paso un mes con mi familia en Lima. En Florida también tengo un centro quiropráctico.

¿Cómo cuidar a los niños para que no tengan problemas de columna?
Primero hay que hacerles un examen de postura, de escoliosis. Un niño puede malograrse la columna al nacer. Muchas veces los bebés lloran mucho y los padres no saben por qué: es probable que tengan un problema en la columna. Por ello, es importante que los padres, así como llevan a sus hijos al dentista, los lleven al quiropráctico, para que les haga una 'manipulación' de columna, una medida preventiva.

¿Usted permite el uso del andador, de las mochilas?
El andador debe usarse solo por cortos periodos de tiempo. Incluso pueden servir como ejercicio para hacer más fuertes los músculos del bebé. Las mochilas son muy malas y deben ser descartadas porque generan una mala postura. Sin embargo, ahora existen unas que tienen ruedas y se pueden arrastrar. Esas son las que los padres deben comprar para sus hijos.

¿Uno debe comprarse calzado especial para hacer ejercicios o es una estrategia comercial de las empresas?
No es una estrategia; hay que usar un calzado especial para cada deporte. Pero, si uno debe escoger solo un par de zapatillas, que sean para cross-training. Fijémonos en que el arco sea pronunciado, porque el tobillo necesita estabilidad. Hay personas que sufren de la columna por una mala postura del tobillo, problema que fue ocasionado por un mal calzado.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.