GOOGLE: La máquina de crear



GOOGLE: La máquina de crear

Google nos sorprende cada semana con un nuevo lanzamiento o mejora de sus servicios, que millones de usuarios usamos cada día. ¿Pero cuál es el secreto de su creatividad? A continuación algunas pistas.

Es común escuchar quejas de empresarios acerca del poco compromiso de sus empleados para con la empresa, "ponerse la remera de la empresa" como decimos en la calle. ¿Pero generan estas empresas las condiciones y el ambiente para lograr empleados motivados y creativos?

De mirar se aprende y de Google hay mucho por aprender. Además de posicionar a su buscador como verbo "googlear", es un ejemplo de éxito financiero en Internet sin precedentes con sus nuevos productos, que lanza con frecuencia crean nuevas categorías y definen nuevos modelos de negocios.

Si analizamos algunas características de su organización (las pocas que la empresa revela) veremos que su éxito poco tiene que ver con la suerte.

Desde sus comienzos Larry Page y Sergey Brin crearon Google con un objetivo en mente, mejorar el acceso a la información publicada en Internet a nivel mundial, el negocio surgió después, el proyecto nació orientado a satisfacer una necesidad concreta, lo cual debería constituir una de las bases fundamentales de cualquier empresa.

A continuación, algunas de las ideas centrales que explican el fenómeno Google:

- Un equipo de primera: para obtener las mejores ideas, contratan a los mejores en el rubro, el proceso de selección del personal es para Google tan importante como el desarrollo de sus aplicaciones. No solo es evaluada la destreza técnica en la materia, el trabajo en equipo, autonomía para la toma de decisiones y visión de negocios son elementos a medir en las entrevistas de trabajo que son extensas e intensas.

- Arriesgarse está permitido: Google maneja una política de 80/20, los ingenieros utilizan el 80% de su tiempo laboral para cumplir con los objetivos de su área y disponen del otro 20% restante de su tiempo para el desarrollo de proyectos personales. Mucho de este 20% termina siendo aplicado a desarrollos vinculados con la empresa, las ideas que resultan prometedoras son financiadas por Google. De allí surgieron el correo electrónico Gmail y el sistema de venta de avisos Adsense, entre otros productos.

- Control entre pares: trabajar con personas inteligentes genera debates inteligentes, la información fluye en la organización, mediante los informes mensuales todos los integrantes de la empresa conocen los proyectos de sus pares y pueden participar de los mismos mediante comentarios y otras herramientas de participación.

- Trabajo en grupo: la dinámica de los grupos de trabajo es esencial en Google, grupos de trabajo pequeños autónomos y comunicados entre sí, grupos con integrantes calificados con capacidades heterogéneas y con fuerte intercambio de información con la empresa y otros grupos. Un ambiente de trabajo descontracturado, orientado al logro de objetivos más que al cumplimiento de un horario de trabajo, con equipos motivados por el trabajo bien hecho y con la flexibilidad necesaria para reconocer errores y corregir el rumbo pero sobretodo, reconociendo a las necesidades del mercado como eje principal de su trabajo.

Todos los elementos mencionados son aceitados con el uso intensivo de la tecnología para eliminar fricciones y hacer de la operatoria comercial con la empresa una experiencia que merezca ser comentada e imitada.





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